ancianosniñospeatonessancionestráficoVia Sancionadora

Aparte de conductores todos somos peatones

By 7 mayo, 2013 No Comments

anciana inglesa

Los peatones son el elemento más débil del tráfico urbano. Por encima de 55 km/h, el 95% de los atropellos tienen consecuencias fatales. Por eso el límite de velocidad en zonas urbanas se ha fijado en 50 km/h en la mayoría de capitales mundiales. Pero la reglamentación, como instrumento de protección para viandantes, no parece suficiente al enfrentarla a las estadísticas: 380 transeúntes fallecidos en España en 2011 y más de 11.000 heridos, 2.100 graves. Son datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las personas mayores suelen tener una movilidad reducida, menores reflejos y también una percepción acústica y visual disminuida, tres aspectos que los sitúan en una posición de riesgo frente al tráfico. En los niños, por su parte, suele influir más la combinación de sus movimientos impulsivos –salir corriendo detrás de un balón–, la falta de sentido del riesgo y su desconocimiento del tráfico y la circulación.

Pero la seguridad de los viandantes supera las fronteras del automóvil, porque se ve influenciada por otros aspectos como el diseño de los espacios urbanos: desde la visibilidad de los pasos de peatones hasta la ubicación de los contenedores de obras y residuos.

Un saludo. El procedimiento es nuestro.

via-sancionadora-logo

Vía | ELPAÍS

 

 

Joel García

Author Joel García

More posts by Joel García

Leave a Reply